Lo que actualmente es un estacionamiento pronto se convertirá en un nuevo distrito urbano en el corazón de Trondheim gracias al proyecto de Henning Larsen Architects. La firma danesa recientemente recibió el primer lugar para un edificio de oficinas de uso mixto y una plaza que será un ejemplo para el desarrollo sustentable. El jardín cultural Leuthen incluye un complejo de baja altura, espacios culturales y una plaza publica que ayudará a aumentar la conectividad educacional u cultural con las instituciones cercanas.
Henning Larsen basó su diseño en el másterplan de Johan Caspar von Cicigon para Trondheim y escaló el edificio para que tengo un mejor alcance con su contexto cercano e histórico. El jurado buscaba una propuesta que fuera inspiradora, dinámica y unificadora mientras que mantiene una interacción con el exterior. El edificio tiene un formato claro y flexible, una estructura simple y construíble con una identidad distintiva y espacios flexibles que pueden ser alterados según necesario. EL jurado selecciono de manera unánime la propuesta por el buen criterio utilizado y por complementar el diseño con sistemas sustentables. El proyecto tendrá 39.000m2 de oficinas, espacios comunes y culturales, un estacionamiento subterráneo, un terminal de bus y una plaza publica.
El edificio se caracteriza por una serie de volúmenes cuadrados que encierran un atrio central. A un lado se encuentra una gran plaza publica que tiene una conexión integrada y cerrada con el interior mediante una fachada vidriada. La iluminación natural juega un rol importante en el diseño al mejorar las condiciones de trabajo notablemente. Las terrazas y balcones están dispuestos de manera que generen espacios de encuentro y diálogo. El edificio se construirá con una paleta simple de materiales naturales y se espera que se complete para el año 2015.
Vía: Inhabitat